GORESAM PROMUEVE COMPETITIVIDAD DE PRODUCTORES DE MAÍZ AMARILLO DURO

GORESAM PROMUEVE COMPETITIVIDAD DE PRODUCTORES DE MAÍZ AMARILLO DURO

En el marco de la política de apoyo a las organizaciones de productores, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Maíz, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, promovió una reunión de trabajo en la que participaron los representantes de la Cooperativa Agraria El Dorado, integrantes de la Asociación de Productores Sumaj Sara de Picota y miembros de la Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la provincia de Bellavista.

El objetivo del encuentro fue articular acciones destinadas a promover el desarrollo agrícola del cultivo de maíz en la región, como parte de la revolución productiva, que impulsa la gestión del gobernador Pedro Bogarín Vargas. Asimismo, se buscó tomar acuerdos en lo referente a la asistencia para la articulación comercial del producto, teniendo en cuenta que los productores organizados están desarrollando sus capacidades en el manejo de este cultivo.

El director regional de Agricultura, Manuel Antonio Ríos Navas, manifestó que el proyecto busca fortalecer la etapa de post cosecha para mejorar el nivel y capacidad de negociación de los productores mediante un grano de calidad y mejor nivel organizacional, poniendo a disposición un equipo de profesionales multidisciplinario, quienes se encargan de las asesorías técnicas, reforzando las capacidades de los líderes.

De otro lado, resulta una tarea fundamental la búsqueda de nuevos mercados tanto locales, regionales y nacionales; además, de nuevas líneas de negocios destinadas al consumo humano como animal, mediante la industrialización y transformación de este cultivo como un valor agregado.

Durante la reunión se llegaron a importantes acuerdos referidos a la entrega de un terreno de propiedad del Goresam en Bellavista para la Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de dicha provincia, así como la instalación de 67 hectáreas de campos semilleros (22 ubicadas en el Dorado, 23 en Picota e igual número en Bellavista).

Al mismo tiempo, se estableció que el Goresam mediante el proyecto; articulará y asesorará a las tres organizaciones en el desarrollo de planes de comercialización y de intención de siembra, así como la importación de insumos agrícolas (fertilizantes).

Cabe destacar, que mediante la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam se coordinará la entrega de implementos agrícolas adquiridos por la Drasam, como trilladoras, motocultores, sembradoras manuales, balanzas y detectores de humedad, en una fecha próxima con la presencia del gobernador Pedro Bogarín Vargas.
“El objetivo es duplicar la producción de este cultivo en la región con esta mejora tecnológica, trabajando en forma conjunta con las organizaciones, mejorando sus ingresos y por ende su calidad de vida”, concluyó Ríos Navas.

Encuentra la publicación en:

<a href="https://www.regionsanmartin.gob.pe/Noticias?url=noticia&id=6294 ">https://www.regionsanmartin.gob.pe/Noticias?url=noticia&id=6294</a> 

Comparte esta publicación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Abrir chat
Necesitas ayuda
Hola quiero mas información sobre: